sábado, 14 de diciembre de 2013

[Cuenca] Entrevista a los conductores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

En toda Castilla-La Mancha, el gobierno de la Junta, en complicidad directa con la oligarquía, planea realizar una vez más la privatización de un servicio esencial como es el de los conductores. El plan ya ha aparecido, aduciendo motivos económicos y de eficiencia, que como muestra la realidad son falsos, ya que ni el supuesto ahorro de casi 2,5 millones existe (ya que los conductores perciben el mismo sueldo, aunque con otras funciones, y que los puestos en que ahora desarrollan la labor para la que han estudiado serán ocupados por empresas privadas), ni existe más plantilla de la requerida, al existir un trabajo del 100%, llegando en ocasiones habituales a tener que extender los trabajadores su jornada de disposición, y por tanto de trabajo (de 7:00 a 21:00, a de 6:00 a 1:00).

Una vez más, el gobierno, la oligarquía, y todas las herramientas de las que dispone, hace demagogia con las medidas que el capital impone, intentando romper los lazos de solidaridad obrera. Así, reduce a la mitad la plantilla de los Parques Móviles de las cinco provincias de Castilla-La Mancha asegurando que se tratan de los conductores de coches oficiales los que serán reubicados. Los medios burgueses hacen eco.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En el caso de Cuenca, de los 33 trabajadores que hay en el Parque Móvil (3 de mantenimiento, 30 conductores y a nivel regional un total de 76 trabajadores serán afectados), 15 de ellos, los encargados de labores de mayor necesidad social serán los que se marchen. Los otros, los que supuestamente van a ser reubicados, los de los coches oficiales, permanecerán. Como dice un trabajador: “los que llevan a los señoritos, se quedan”.



ENTREVISTADOR: ¿De qué os encargáis los conductores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha?

CONDUCTOR: Pues llevamos a los técnicos, y todo lo relacionado con el servicio de un técnico. Un técnico hace labores de campo, para temas agrícolas, para temas medioambientales, también de sanidad, los servicios relacionados a menores, a gente con problemas sociales, víctimas de exclusión, a niños sin la tutela de los padres, etcétera, etcétera, etcétera. En el tema sanitario, entre otras cosas, transportar vacunas, llevar a los centros de investigación las muestras de virus que hay en los hospitales, todo lo relacionado con la paquetería en el ámbito sanitario. (También, en el tema de Correos). ¿Qué más ahí por ahí? De industria, incluso. Porque las inspecciones a las empresas las hacemos nosotros.

E: ¿Qué medidas se han ido tomando contra los trabajadores durante todo este tiempo?

C: Por parte de la Administración, se han dedicado a crear incertidumbre y desasosiego entre la plantilla obrera, porque no sabemos quiénes se quedan y quiénes se van, ni tampoco las funciones que vamos a realizar tanto unos como otros. Y esto, en la actividad que realizamos, que se exige un máximo de concentración, está creando problemas de seguridad. Porque no estamos lo suficientemente concentrados cuando hacemos nuestra tarea, con el consiguiente riesgo que supone para la seguridad vial, claro.

E: ¿A qué se enfrentan ahora mismo los trabajadores?

C: Nos enfrentamos a un cambio importante de las condiciones laborales. Tanto de jornada como de localización del centro de trabajo, y a desempeñar una serie de labores para las cuales no estamos preparados. Nos van a obligar a realizar funciones para las cuales no estamos ni preparados ni titulados. Yo hice una oposición para ser conductor de la Junta, y ahora cabe la posibilidad de que me manden a ser cualquier otra cosa. Pinche de cocina, o cuidador de niños con minusvalías, por ejemplo. Y va a haber una desprofesionalización. Lógicamente, si yo he estudiado una oposición para ser conductor, yo estoy licenciado para hacer una determinada actividad. Y, por supuesto, el problema que va a tener en los servicios. Esto es algo que afecta directamente al ciudadano. Si antes iba un conductor acompañando a un técnico mientras este tomaba medidas, lo que fuese, el trabajo se realizaba con más velocidad. Ahora un técnico tendría que conducir él, lo que en muchas de sus relaciones de puestos de trabajo no se les pide, ahora se va a exigir, y a lo mejor a veces sí, pero un técnico sabe o no conducir un todoterreno, mientras que nosotros somos profesionales. Y tardaría el triple o más, conduciendo y teniéndose que parar, etcétera, con todas las problemáticas y consecuencia de ese retraso. Los conductores estamos cualificados para utilizar una serie de automóviles. Y eso en las labores en que llevamos a un técnico. Otras tantas, donde vamos nosotros solos, se quedarían directamente sin servicio. Con, además, el problema del mantenimiento de los vehículos, que son aparatos muy caros. Necesitan un mantenimiento mínimo, y en el momento en que son manejados por varios usuarios se van a deteriorar, se van a deteriorar bastante.

E: Y el tema de la privatización del servicio…

C: Sí, eso es fundamental. Retiran a los conductores de servicios que se quedan sin nadie, y meten a la empresa privada. Lo pone perfectamente en el plan que ha presentado la Administración. Y por otra parte, la desprofesionalización en las labores a las que nos asignen, que en un futuro servirá de excusa para meter más empresa privada.

E: ¿En el plan se recoge el mantenimiento, aunque sea en otras funciones, del sueldo de conductor?

C: Sí, en principio se recoge. Que es una de las grandes mentiras, puesto que se dice que se ahorran dos millones y medio del presupuesto de la Junta del Parque Móvil, al desplazar esa mitad de conductores, cuando se nos sigue pagando en el desarrollo de otra actividad. O sea, que el supuesto ahorro es nulo, es mentira. Si acaso, con el paso del tiempo pueden justificar que el complemento que tenemos no se corresponde con nuestro nivel retributivo, o con que estamos realizando otras funciones, pues puede ser que apliquen otra medida. Es posible.

E: ¿Cuál es la reivindicación de los trabajadores de cara a este plan?

C: Reivindicamos que no se aplique el plan, porque no es económicamente viable. No se corresponde con lo que alega la administración, de que va a producir un ahorro presupuestario, sino todo lo contrario: lo va a incrementar. Porque se nos sigue, como he dicho, pagando los salarios, pero además se quiere contratar a empresas externas para realizar el servicio que ya no vamos a hacer. Queremos que no se aplique el plan y seguir en nuestros puestos actuales, haciendo la labor para la cual aprobamos la oposición, para la cual estamos trabajando. Porque el parque móvil, en contra de esa memoria, está siendo efectivo. Se está trabajando al cien por cien.

E: ¿Tenéis, al margen del plan, mayores aspiraciones como pudiera ser el tema de aumento de plantilla?

C: No, en principio no. El servicio está cubierto, y aunque hay determinados puntos o franjas en que la demanda de servicios es mayor, éstos se van cubriendo y tampoco es un problema.

E: ¿Cuál es el calendario de movilizaciones?

C: El lunes pasado (2 de diciembre) nos reunimos a las puertas de la Delegación de la Junta a las 18:30, de media hora, y todos los lunes hasta enero. Reivindicando que no se avance en el plan, desde la asamblea de conductores.

E: Si sigue avanzando este plan, ¿tenéis pensadas otras formas de lucha?

C: Sí, tenemos pensado hacer huelgas parciales de dos horas en determinados días para inmovilizar el servicio. Y las que pudieran ir surgiendo según el avance del plan, que pueden ser incluso de huelga. Huelga de un día, o incluso indefinida como han hecho en Fomento.

E: ¿Alguna cosa más que quieras añadir?


C: Sí. A mí y a mis compañeros nos gustaría responder a lo que han dicho en algunos sitios, como en ABC, hablando de que esto es beneficioso, porque se movilizan a los que chóferes de los de la corbata. No es verdad. Ya hemos hablado de a lo que nos dedicamos. Y este plan va en perjuicio directo del ciudadano, porque la Administración le debe suministrar un servicio total y pleno, porque para eso pagamos todos los impuestos, y éstos deben redundar en su máxima eficiencia para toda la sociedad. Mediante este plan, que no responde a esta eficiencia, al ciudadano le saldrá más caro y se le prestará un servicio más deficiente, o directamente se le dejará de administrar, debiendo ellos contratar empresas gestoras para conseguir el mismo resultado, pero multiplicando el coste sin rebajar por ello los impuestos que el Estado impone a los ciudadanos. Y esto está ocurriendo ya con la actual ley de tasas, por la que servicios que antes eran gratuitos, es decir, ya pagados con los impuestos, ahora tienen un costo importante con cargo al usuario o ciudadano demandante.