domingo, 14 de diciembre de 2014

[Cuenca] Entrevista a las Brigadas de Refuerzo contra los Incendios Forestales (BRIF)

Los trabajadores y trabajadoras de las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra los Incendios Forestales) llevan luchando por unas condiciones dignas desde la misma creación de la primera de ellas, en 1992. Ya van 22 años de combate, y mucho se ha conseguido, pero la burguesía, en su crisis estructural del capitalismo, se niega a darles cosas tan básicas como categoría profesional correspondiente, una segunda actividad laboral en caso de incapacidad producida por el propio ejercicio de su oficio, por poner algunos ejemplos. Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) venimos apoyando sus luchas desde lejos. Hoy, hablamos con uno de los bomberos:

  


¿Que sois las BRIF (quien os "manda", quien os gestiona, si sois publico, como trabajadores a que estatuto o convenio estáis sujetos...)? ¿A que os dedicáis? ¿Cuantos empleados hay en toda España?

Las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales), somos una ayuda que da el Ministerio de Medio Ambiente a las comunidades autónomas para la lucha contra los incendios forestales. Trabajamos para la empresa pública Tragsa y nos "ampara" un anexo al convenio de esta empresa. Somos brigadas helitransportadas susceptibles de acudir a cualquier punto de España. En total hay nueve BRIF-A y una BRIF-B repartidas por todo el territorio nacional (la diferencia entre ellas es que las A tienen dos helicópteros con sus correspondientes cuadrillas y la B sólo una máquina). En total somos aproximadamente 500 trabajador@s. 

¿Hay otros tipos de bomberos forestales?

Sí hay bastantes desde compañer@s helitransportad@s como nosotr@s a retenes de tierra, etc.. 

¿Cual es, un poco por encima, la historia de la lucha entre las BRIF y TRAGSA? ¿Que ha sucedido, con algo mas de claridad, los últimos tiempos?

Resumiéndolo muchísimo es la historia de una lucha porque se nos reconozcan unos derechos dignos y acordes al trabajo que realizamos. Últimamente lo que ha sucedido es que la paciencia de much@s trabajador@s de la BRIF de ha agotado y como respuesta a eso se han realizado varias manifestaciones, una huelga y otros actos reivindicativos como encierros, caceroladas, concentraciones, etc...

¿Que reclamáis?

Lo dicho más arriba. Unas condiciones dignas y acordes al nuestro puesto de trabajo.

¿Que es la AtBRIF? ¿Con que necesidad surge esta organización?

Es la Asociación de Trabajadores BRIF. Es una asociación que vela por los intereses de tod@s l@s trabajador@s de la BRIF y que surge para intentar que tod@s tengan las mismas condiciones y derechos.

¿Que movilizaciones habéis hecho? ¿Cuales tenéis pensadas?

Varias huelgas, manifestaciones, encierros, etc... Se verá cuando empecemos de nuevo el trabajo en el 2015.

¿Sabeis los bomberos forestales que son los CUO (Comités para la Unidad Obrera)? ¿Que opináis sobre ellos?

En general creo que son desconocidos.. al menos en el ámbito que yo me muevo. Sin conocerlos en profundidad, cualquier método que sirva para que l@s trabajador@s puedan ayudarse un@s a otr@s y a su vez puedan conseguir mejorar sus derechos es una buena idea.