sábado, 30 de agosto de 2014

Crónica de la I Jornada de Formación de CJC en Castilla-La Mancha.


El aumento de la conciencia de clase entre los jóvenes de extracción obrera y popular, y su consecuente incorporación a la vanguardia de obreros y estudiantes, se manifiesta en todo el Estado. En nuestro territorio, Castilla- La Mancha también crece la organización, en cuanto a número, sí, pero también en cuando a nivel de conciencia.

Es por eso que, el pasado jueves 28 de Agosto, los Colectivos de Jóvenes Comunistas de CLM organizamos la Primera Jornada de Formación Marxista-Leninista de nuestra región, en un nivel que unifica ideológicamente a los camaradas que recientemente han entrado en la organización. Esta jornada tuvo lugar en Miguelturra (Ciudad Real) a las 10:00 de la mañana, con el temario formativo: la organización marxista-leninista y los movimientos obrero y estudiantil como puntos fundamentales para entender nuestra estrategia revolucionaria.

Es decir, el qué buscamos los comunistas y por qué nos organizamos en el Partido Comunista, en el caso del Estado Español el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). El análisis científico de la realidad nos revela que la Humanidad se liberará a través de la socialización de los medios de producción y la extirpación del sistema capitalista, y que la única forma de llegar al socialismo-comunismo es organizando a la clase obrera, aumentando su nivel de conciencia de clase a través de los elementos más conscientes de la misma, organizados en el Partido Comunista que funciona con el centralismo democrático (democracia para decidir la línea de actuación, centralismo para asimilar todos esa línea, de forma que asestamos un golpe brutal al sistema capitalista).

También hemos contrastado nuestros propios posicionamientos de clase con los de otros partidos del panorama político, los cuales niegan hechos tan constatables como la lucha de clases, afirman la existencia de un “capitalismo bueno”, y engañan a los trabajadores con ilusiones, todo ello apoyando la existencia de la UE, definida desde sus principios como una potencia imperialista, que lleva la miseria y la muerte a los pueblos del mundo.

El segundo bloque ha sido un repaso a la realidad de intervención en nuestros respectivos territorios, tanto en el movimiento obrero como en el estudiantil. De nuevo, hemos debatido sobre nuestra estrategia al respecto: la unidad de los trabajadores y los estudiantes por sus derechos, primero, y para el derrocamiento de la burguesía, después.

Hemos hablado de las diferentes experiencias de los CUO (Comités de Unidad Obrera), que organizan en asambleas a los obreros del centro de trabajo, sean de uno u otro sindicato, con el fin de combatir los ataques de la patronal, por encima de la desunión, y las actitudes pactistas y lacayas de algunos sindicatos. Además, hemos discutido sobre el proyecto en cuanto a la próxima creación de un Sindicato Estudiantil a nivel estatal, a partir de asambleas en institutos y universidades, que supondrá un gran avance organizativo en el movimiento estudiantil.

Después de estos dos bloques, realizamos una comida todos juntos, compartimos experiencias y anécdotas. Y, finalmente, dimos por concluida la jornada.

Sin embargo, acabada esta primera jornada de formación en Castilla-La Mancha, los camaradas somos conscientes de lo siguiente:

“Los comunistas no subordinamos la actividad intelectual a la práctica, porque tratamos de transformar la realidad y no interpretarla solamente, pero necesitamos estar dotados de una formación constante para ello, por ello en ningún caso la formación debe relegarse a una tarea más que se asume periódicamente, la formación es una tarea inacabada y que no debe abordarse como una simple fecha en el calendario político” 
Tesis 8º Congreso de los CJC