jueves, 19 de febrero de 2015

[Cuenca] Concentración por el derecho a Huelga

El pasado miércoles 18 de febrero el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) de Cuenca participamos en una convocatoria que desde CCOO y UGT se realizaba a las 12:00 frente a la subdelegación del gobierno (Plaza España) por el derecho a huelga.

El discurso comunista ha vuelto a aparecer, de clase y combativo, para dejar claro que el derecho de huelga se conquistó luchando y se defiende luchando. Sin embargo, en esta crónica queríamos hacer voz de un grave problema. Y es un grave problema que demuestra el carácter por lo general tan pactista de estos sindicatos que convocaban la concentración.

Primero, no entendemos que se convoque una concentración, menos una con un tema tan importante para todos los trabajadores, con tan escasa difusión y a las 12:00 de la mañana (no sólo en Cuenca, sino en toda la región). ¿Qué probabilidades hay de que a esa hora, tan inserta en el horario habitual de cualquier obrero, asistan multitud de trabajadores? Realmente muy pocas. Sólo permite la asistencia a ciertos comités de empresa, liberados, etcétera, y a los principales "representantes" sindicales de la región.

A las 12:00 en punto, ya se podían ver a los comunistas llegar a Plaza España, junto con alguna cámara de las principales cadenas públicas que hacía presentir que se iba a asistir más a un espectáculo que a una movilización combativa. El grupo de los sindicatos no llegó hasta 10 minutos después.

Una vez allí, las cámaras se centraron en grabar a los "portavoces" sindicales, estuvieron allí sin gritar ni una sola consigna, con más banderas que gente, como se suele decir, una entrevista fugaz y fin. Y lo que realmente nos pareció el summum del cachondeo, de negarse ya siquiera a fingir un poco de integridad como sindicato, es que en cuanto se marcharon los cámaras recogieron y también se marcharon. En total, la concentración estaba disuelta a las 12:25. Teniendo en cuenta los 10 minutos de retraso, eso deja una concentración de cuarto de hora por un tema tan trascendental para la clase obrera como lo es el derecho a huelga, conquistado con ríos de sangre.

Desde el PCPE y la CJC de Cuenca queremos llamar un poco a la reflexión. Nosotros no nos posicionamos en contra de ningún sindicato, al revés, consideramos a los sindicatos una herramienta muy útil en la lucha diaria de los trabajadores. Pero, desde luego, los trabajadores no pueden confiar en estas cúpulas tan laxas que constantemente hacen pactos con la patronal y convocan concentraciones a horas bien medidas para que no haya casi ni testigos. ¿Cuál es la solución?

La solución es organizarse en los propios centros de trabajo, independientemente de la afiliación sindical de uno u otro compañero. Conformar los Comités para la Unidad Obrera (CUOs), herramienta de combate en primera línea por los intereses más inmediatos y más acuciantes de los trabajadores. Contra la explotación y represión constante del capital, a través del Estado español, de la Unión Europea y de la OTAN.

¡EL DERECHO DE HUELGA SE CONQUISTÓ LUCHANDO!
¡EL DERECHO DE HUELGA SE DEFIENDE LUCHANDO!
¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!