viernes, 10 de octubre de 2014

[Cuenca] Crónica y fotos de la Huelga y jornada de lucha de las BRIF


El pasado día 9 de Octubre, los colectivos de bomberos de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), realizaron una huelga a nivel estatal, que tuvo un seguimiento de casi un 100%. Esta huelga se hacía por el reconocimiento del bombero forestal como categoría profesional, una segunda actividad en caso de incapacitación -son muy frecuentes los accidentes y lesiones que sufren estos trabajadores, debido al gran riesgo al que se enfrentan, como por ejemplo el caso de Pedro García Gener-, así como una edad de jubilación que se corresponda con su peligroso trabajo y el desgaste que éste conlleva, e igualmente por unas condiciones laborales dignas.

Los colectivos de BRIF son gestionados por la empresa pública Tragsa, la que se inventa una serie de artimañas para estrujar a los bomberos forestales. Tragsa, la que, de hecho, en la pasada jornada de huelga, realizó unos servicios mínimos "abusivos, desproporcionados, arbitrarios y comunicados a los trabajadores fuera de plazo, ya que la comunicación oficial por escrito se entregó en el momento de comenzar la jornada laboral. La arbitrariedad de los servicios mínimos se demuestra en el hecho de que los únicos trabajadores que no estaban afectados por ellos eran interinos que, conociendo los antecedentes de la empresa y su forma de proceder, entendemos que no secundaran la huelga". Chantaje patronal al que ya estamos acostumbrados.

El propio día de la huelga, tuvo lugar en Madrid una concentración en las puertas de dicha empresa (calle de Maldonado, 58), de 11 a 2, entre el sonido de pitos, tambores, y motosierras, vestidos con los trajes con los que se juegan la vida. Pese a la distancia que tienen todas las bases, tanto entre sí como con la capital, la afluencia de bomberos fue inmensa, llegando a juntarse el 90% de los trabajadores que hicieron huelga. En esta jornada de lucha, los bomberos de las BRIF mostraron su unidad y solidaridad para con sus compañeros y compañeras.

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de los Pueblos de España en Cuenca participamos en esta movilización, acompañando a los bomberos de Prado de los Esquiladores, con el propósito de apoyar esta lucha, una lucha que es por el derecho a un trabajo digno, lo que confronta con la lógica capitalista de Tragsa, del Estado, de la Unión Europa.

Aplaudimos la unidad que los colectivos de las BRIF han alcanzado, gracias a la Asociación de Trabajadores de las BRIF, y llamamos a los trabajadores de las BRIF y a otros colectivos desamparados, encargados de los incendios forestales, a aunar fuerzas, a organizarse en los Comités para la Unidad Obrera, y a LUCHAR. 

El Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas apoyan, y apoyarán siempre, la lucha de los bomberos forestales, y de la clase obrera en general.

¡¡¡BRIF EN LUCHA!!!
¡¡¡CONTRA LA DICTADURA DEL CAPITAL!!!
¡¡¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!!!